Dentistry Ear, Nose and Throat

Diez remedios para las aftas

Las aftas pueden ser dolorosas e irritantes. Aunque suelen desaparecer por sí solas en una semana, existen diversas formas de acelerar el proceso y reducir el malestar.

Además de los medicamentos sin receta, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar con el malestar de las aftas y ayudar a que se curen. Descubra 10 formas comprobadas y testadas para acabar con estas úlceras.

¿Qué es un afta?

Woman pushing her upper lip to reveal canker sore, or mouth ulcer.
Las aftas pueden aparecer dentro de los labios o las mejillas y suelen ser redondas y blancas.

Las aftas son pequeñas úlceras que se encuentra en el interior de la boca. Pueden ser blancas o grises con los bordes rojos. Suelen aparecer en las zonas blandas de la boca, como la lengua, dentro de las mejillas y en el interior de los labios.

El término médico para denominar a las aftas es estomatitis aftosa recurrente (EAR), y se tratan de úlceras que aparecerán una y otra vez todo el tiempo.

Las aftas no son contagiosas y normalmente se curan por sí solas en una semana. Miden menos de un centímetro de diámetro y pueden aparecer solas o en forma de racimo.

Si el individuo sufre EAR muy grave y poco frecuente, es posible que presente úlceras durante 2 semanas e incluso que le aparezcan cicatrices.

Diez maneras de acabar con las aftas

Las aftas suelen curarse por sí solas, pero hay maneras de aliviar el dolor, acelerar la curación y evitar la infección. Entre estos remedios, encontramos:

1. Gel o compresa sin receta

Puede aplicar un medicamento de uso tópico sin receta, normalmente en forma de gel o pasta, directamente en el afta. Esto evitará que la úlcera se irrite por comidas ácidas o picantes, o incluso por tocarlas.

2. Enjuague bucal

Enjuague la boca con un producto específico sin receta para limpiar la zona y aliviar el dolor o malestar.

El individuo debería elegir un enjuague bucal con propiedades antisépticas para evitar la infección e insensibilizar el interior de la boca.

3. Agua con sal

La persona afectada también puede usar una alternativa natural, como la solución salina, para acelerar la curación. Enjuague la boca con agua y sal, pero no olvide usar un medicamento específico para limpiar la boca si fuera necesario.

4. Higiene dental con un cepillo suave

Para acelerar el proceso de curación, debe cuidar su boca y tener cuidado de no dañar las aftas.

Si usa un cepillo de dientes suave, puede evitar la irritación de las aftas. También debe llevar una buena higiene bucal para mantener los dientes y las encías limpios. Esto evitará que las úlceras se infecten.

5. Suplementos de vitamina B-12

La vitamina B12 ayuda al normal funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Además, juega un papel fundamental en la creación de glóbulos rojos.

En un pequeño estudio se ha demostrado que el suplemento de vitamina B12 reduce la cantidad de dolor que producen las aftas, el número de brotes y la cantidad de úlceras que aparecen en la boca.

6. Té de manzanilla con miel

A mug of chamomile herbal tea, surrounded by chamomile plants and flowers.
El té de manzanilla mezclado con miel podría actuar como un antiséptico, lo que mejora los síntomas de las aftas, como el dolor.

La manzanilla y la miel se han usado a lo largo de la historia para una gran variedad de problemas de salud y se ha demostrado que reducen el dolor y la inflamación de las aftas.

Existe una pequeña evidencia científica con la que se demuestra que son muy beneficiosas en el tratamiento de las úlceras, pero no deben reemplazarse por la medicación.

La miel posee propiedades antisépticas y puede aplicarse directamente en el afta. También puede combinarse con manzanilla en té, pero debe dejarse enfriar un poco antes de beberlo.

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que el individuo puede usarla como remedio para las aftas. Para ello, puede preparar un té de manzanilla y usarlo para enjuagar la boca una vez que se haya enfriado. También puede remojar una bolsita de té de manzanilla en agua caliente y aplicarla directamente en la úlcera.

7. Alimentación

El individuo debería evitar las comidas ácidas, saladas y picantes, ya que pueden irritar las aftas y evitar que se curen.

Incluso las bebidas calientes y la comida con bordes rugosos, como un trozo de tostada, podría causar malestar.

8. Aloe vera

Aplicar directamente el gel de aloe vera en un afta, ya que podría ayudar a disminuir la irritación, así como reducir el dolor y la inflamación.

Aunque no existe mucha evidencia científica sobre los beneficios del aloe vera en las aftas, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral o NCCIH, por sus siglas en inglés, ha declarado que su uso es totalmente seguro.

9. Cubitos de hielo

El individuo puede chupar cubitos de hielo y luego aplicarlos en el afta para aliviar el dolor y malestar, ya que el frío adormecerá la sensación. El cubito de hielo no debería aplicarse directamente en la úlcera sin antes derretir la superficie un poco.

10. Enjuague con aceite de clavo

El aceite de clavo se ha usado a lo largo de la historia para aliviar el dolor, por lo que se puede utilizar como remedio. Para ello, enjuague la boca primero con una solución de sal marina o un enjuague bucal, luego, aplique un algodón empapado en aceite de clavo en el afta para adormecer el dolor.

Causas

Las úlceras bucales pueden desarrollarse cuando se daña el interior de la boca, como con un mordisco de forma accidental o con una dentadura mal ajustada.

Las aftas son diferentes porque aparecen de forma repentina y podrían no tener una causa clara.

Algunas personas sufren aftas con frecuencia, mientras que otras nunca han tenido una. Los factores de riesgo para las aftas recurrentes podrían incluir un sistema inmunológico debilitado, estrés o una alergia a algún tipo de alimento.

La American Academy of Oral Medicine (Academia Americana de Medicina Oral) recomienda que alguien que sufre de aftas recurrentes debería mantener un registro de cuándo aparecen y de los posibles desencadenantes. Esto podría ayudar a determinar si existen vínculos entre un brote de llagas y la dieta o el estilo de vida.

En algunos casos, las aftas pueden ser el resultado de una infección viral o de una enfermedad a largo plazo, como la enfermedad de Crohn, una deficiencia vitamínica o cambios hormonales.

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Dentist inspecting patient's teeth and mouth.
Normalmente, las aftas no requieren tratamiento.

Las aftas pueden desaparecer sin tratamiento y generalmente no indican ningún problema serio. La persona afectada debería acudir al médico si la llaga dura más de 3 semanas, si causa problemas al tragar o si está enferma.

Si el afta aparece de forma regular durante mucho tiempo, sería buena idea consultar con un profesional médico. Sería de gran ayuda aportar un registro de cuándo se desarrollaron las aftas y los posibles desencadenantes, como los alimentos picantes.

En algunos casos, las aftas pueden ser un signo de una enfermedad subyacente, como problemas gastrointestinales. Si alguien sufre algunos de los siguientes síntomas, debería hablar con el médico:

  • Cansancio sin explicación durante varios días
  • Eritema o llaga en otra parte del cuerpo
  • Fiebre
  • Ojos irritados
  • Dolor de estómago

Si las aftas se vuelven rojas y dolorosas, podría indicar infección.

Remedios

Las aftas pueden ser dolorosas e irritantes, sobre todo si aparecen con frecuencia. Es importante mantener un registro de cuándo aparecen y de los posibles desencadenantes, ya que podría ayudar a descubrir si existe una causa subyacente y, así, evitarla.

Mientras tanto, la persona afectada puede probar una gran variedad de remedios caseros y soluciones sin receta para aliviar el dolor y malestar.

Tenga a mano medicamentos sin receta y algunos remedios naturales en el armario. Así, podrá combatir las aftas tan pronto como aparezcan.

Traducido por Carmen María González Morales

Revisado por Brenda Carreras

Leer el artículo en Inglés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *